Semana del Árbol

La Semana del Árbol es una campaña organizada por el Capítulo Argentino del Club de Roma y el Movimiento Agua y Juventud, y cuenta con el apoyo de La Bioguía, UNICEF Argentina, la Federación Argentina de Municipios, y el acompañamiento de más de 150 instituciones del país y la región.

En el 2013, durante la última semana de agosto se llevó a cabo en Argentina la 2ª Semana del Árbol. En ella se realizaron actividades de plantaciones, donaciones y adopciones de árboles en 23 provincias. Gracias a la participación de gobiernos, municipios, dependencias, ONGs, instituciones educativas, empresas, viveros, donantes independientes, medios de comunicación y más de 100 instituciones del país que ayudaron a difundir la campaña a nivel nacional y provincial, se adoptaron más de 2000 árboles nativos, se tuvo una disponibilidad de donación de más de 3o00 y se logró plantar más de 2300 árboles nativos de casi 50 especies distintas.

La Semana del Árbol cuenta con un portal web http://www.semanadelarbol.org que permite a los ciudadanos e instituciones, participar a través del registro de acciones en un mapa interactivo que posee el portal: compartiendo entre todas la posibilidad de adoptar, donar y/o plantar árboles nativos en toda la región!

¿Cómo se puede desarrollar la Semana del Árbol en tu ciudad o localidad?

Lo que se necesita para iniciar e impulsar la campaña de la Semana del Árbol es crear y fortalecer vínculos ambientales entre los diferentes organismos de la comunidad.

Inicialmente se puede invitar a ONGs, gobiernos locales, empresas, instituciones educativas para que formen parte activa de la campaña. También es necesario realizar contactos con medios de comunicación -ya sean nacionales, provinciales y/o municipales- para que ayuden en su difusión. Del mismo modo se deben realizar invitaciones a los viveros y productores de plantas, y demás organismos que estén interesados en donar plantas nativas.

Las diferentes actividades de plantación, donación y adopción de árboles nativos a través de organizaciones, instituciones y ciudadanos participantes se pueden registrar en el mapa virtual de la Semana del Árbol (http://www.semanadelarbol.org), permitiendo acceder a la información en tiempo real sobre:

  • Instituciones participantes.
  • Personas participantes.
  • Árboles en donación.
  • Árboles plantados.
  • Árboles adoptados.
  • Captura de CO2 estimada.

¿Cómo son las formas de participar en el portal y en la Semana del Árbol?

  • Como ciudadano: Plantando y/o adoptando un árbol, para esto es necesario acercarse al sitio más próximo de tu localidad o ciudad que se puede ubicar en el mapa interactivo de la página de la Semana del Árbol. Después de sembrarlo puedes indicar la dirección, especie exacta y subir una foto en el mapa del portal.
  • Como donante: si posees un vivero o eres una persona independiente que produce o tiene plantas nativas para donar, tus datos y disponibilidad de árboles pueden aparecer en la página de la Semana del Árbol para que las personas se acerquen donde te encuentras y retiren la donación.
  • Como institución: Si haces parte de (un municipio, una escuela, una ONG, un club, una empresa, etc), puedes donar árboles, organizar una jornada de plantación abierta o adoptar árboles disponibles en la campaña. Todo esto lo puedes registrar utilizando el portal de la Semana del Árbol indicando el nombre de la institución, actividad y cantidad de especies sembradas.
  • Apoyando y difundiendo: al ser una organización o medio de comunicación puedes ayudar a difundir la Semana del Árbol a través de tus medios.

Te invitamos a conocer más de la campaña para que, entre todos, ¡sigamos plantando el cambio!